Ahora mismo acabo de llegar a casa una vez hemos acabado la reunión en el Ayuntamiento para exponer que són las redes libres y abiertas, qué se puede hacer con ellas, como iniciar un proyecto <a href='http://www.guifi.net/es/guifi_zones' target=blank>guifi.net</a> en el pueblo, como enlazar el pueblo con la troncal de la red y como añadir contenidos a la red.
Siempre es importante hacer pedagogia sobre la importancia de hacer todas las redes en el formato libre, abierto y neutral porqué esta es la fórmula para tener una infraestructura de telecomunicaciones potente y coordinada en la que puedan participar particulares, empreses y adminstraciones.
En el transcurso de la charla que hemos tenido he intentado explicar como se va construyendo la red mediante enlaces troncales para unir los diferentes supernodos, como si de las autopistas se tratase, y como en los propios supernodos se incluyen antenas de cobertura para los nodos de los usuarios, para que puedan conectarse desde sus casas, empresas o edificios.
En este municipio ya tenia una idea de como se podria hacer el enlace troncal y como dar cobertura al nucleo de la población.
La idea es hacer un enlace troncal entre un punto elevado del pueblo, que casi ven todas las casas, una sierra que queda a un quimómetro del pueblo, donde está el repetidor de la televisión, esto nos garantiza que tendremos corriente eléctrica, y otro supernodo por donde ya pasa la red troncal, este enlace es de unos veinte quilómetros y se hará a 5 GHz, esperamos conseguir unos 12-15 Mbps en este enlace troncal.
Creo que es importante que siempre que un pueblo quiera hacer red, la haga pero que también haga un enlace troncal al pueblo vecino, de esta forma no es una red aislada y se crea una red con un mayor alcance que permitirá usar contenidos del propio pueblo y de los vecinos, también facilitará la posibilidad de darnos soporte entre diferentes pueblos, ... si todos los municipios hacen, como mínimo, un enlace al municipio vecino, tendremos una red en crecimiento constante.
La cobertura al pueblo puede hacerse desde la sierra que está a un quilómetro de las casas.
También he propuesto hacer un enlace dedicado entre el supernodo de la sierra y el telecentro del pueblo donde se va a instalar un servidor que se encargará de hacer las gráficas de disponibilidad y uso de los routers de la red, que servirá de servidor de DNS local y servidor proxy de puerta de enlace a Internet.
Una vez definida la red y como se puede hacer, hay unos servicios que són importantes para el buén funcionamiento de la red y otros que són los que la mayoria de usuarios quieren y que se pueden facilitar haciendo uso de la autoprestación reconocida en la Ley General de Telecomunicaciones.
Por ejemplo, el acceso a Internet, todos los municipios tienen telecentros para que los vecinos puedan tener acceso a las tecnologias de la información y la comunicación, en los telecentros se da a los usuarios acceso a Internet como derecho elemental de acceso a la información pero estos equipamientos tienen unos horarios muy restringidos de apertura, aunque el acceso a Internet se pague para su uso durante las 24 horas de los 7 dias de la semana, conectar el telecentro a la red libre y poner en marcha un servidor proxy para facilitar el acceso en concepto de autoprestación es un sistema de rentabilizar la inversión que ya se está haciendo y lo pueden usar los mismos usuarios que acudirian al telecentro.
De esta forma se está cumpliendo lo que la Ley General de Telecomunicaciones permite, la autoprestación.
De forma resumida, en el primer contacto con las zonas donde se quiere empezar a hacer red, a mi me gusta explicar:
- qué es una red libre y diferenciarla de las redes cerradas y privadas
- diferenciar claramente entre red y contenidos
- aportar información sobre contenidos posibles sobre cualquier red, dando ejemplos de lo que se está haciendo en otras zonas, ...
- proponer un proyecto de despliege de la red libre y abierta
- proponer unos contenidos mínimos en un servidor:
- graficas de monitorización de disponibilidad y tráfico de los routers de la zona
- servidor DNS local
- servidor proxy, puerta de acceso a Internet
El siguiente paso es ya la planificación de la instalación de los supernodos, montarlos, dejar la red y el servidor en marcha y empezar a conectar usuarios.