Redlibre es el conjunto de: personas, colectivos, entidades, administraciones o empresas interesadas en hacer red libre.
Una red en la que todos están llamados a participar e interconectarse, donde se defienden valores fundamentales como: el acceso universal a las tecnologías de la información, la libertad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad o la fraternidad.
Una red que:
- Es Abierta:
- Es abierta porque se ofrece de forma universal a la participación de todos sin ningún tipo de exclusión o discriminación y porque se informa en todo momento acerca de cómo funciona la red y sus componentes, lo que permite que cualquiera pueda mejorarla.
- Es libre:
- Es libre porque todos pueden hacer lo que quieran y disfrutar de las libertades tal y como se prevén en la referencia de los principios generales, todo esto independientemente de su nivel de participación en la red y sin imponer términos y condiciones que contradigan este acuerdo de forma unilateral.
- Es neutral:
- Es neutral porque la red es independiente de los contenidos, no los condiciona y, así, pueden circular libremente; los usuarios pueden acceder y producir contenidos independientemente de sus posibilidades financieras o condiciones sociales. Cuando se incorporan contenidos a la red en abierta se hace con el fin de gestionar mejor la red o simplemente como ejercicio de incorporar contenidos, pero en ningún caso con el objetivo de sustituir o bloquear otros contenidos.
Basado en extracto del Comuns Sensefils bajo licencia cc by-nc-sa y contribuciones.