Ahora que empieza a haber bastantes nodos en la red, sería conveniente tomar en serio el controlar dónde se encuentran geográficamente...
A nivel práctico es muy útil el localizar los nodos a nivel de callejero (calle y número) de forma que cualquiera de nosotros sepa dónde puede conectarse a la red.
Pero a otro nivel, y siendo un objetivo de cualquier red inalámbrica bien extendida el tener un nodo cada pocos cientos de metros o menos, no estaría de más empezar a incorporar información geográfica útil para los programas que permitan realizar mapas de cobertura, rastreo de redes...
Toda esta información se puede incluir fácilmente y con tanta precisión como queramos en los sistemas DNS (y si los controlamos nosotros se vuelve trivial) y así empezar a tener información añadida sobre la situación de los nodos.
Basta un pequeño receptor GPS o un buen mapa para obtener la localización con gran precisión, y muchos de los que habéis probado antenas y habéis hecho alguna "expedición" lo tenéis a mano.
Además, el poseer esta información ayuda mucho en la orientación inicial de antenas directivas cuando montamos enlaces punto a punto.
Hace ya unos meses publiqué en Bulma un pequeño artículo dedicado al tema (aunque en ese momento no estaba pensando en esta aplicación). Espero que os sirva de algo.
Xisco.
Temas